
SEDE CANÓNICA
número de hermanos/as.
HÁBITO
ICONOGRAFÍA
AÑO DE FUNDACIÓN
Virgen de Fátima › Camino de los Forasteros › Virgen de la Estrella › San Marcos › Placeta Osario › Plaza Pedro de Mendoza › Cruz de Piedra › Puerta Alta › Barradas › Concepción › Santa María del Buen Aire › Arco de Palacio › Paseo de la Catedral › Plaza de la Catedral › S.A.R.I. Catedral › Plaza de la Catedral › Ponce y Pozo › Pedro Antonio de Alarcón › Ancha › Santiago › Placeta Osario › San Marcos › Virgen de la Estrella › Camino de los Forasteros › Virgen de Fátima › Templo
La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Sagrado Prendimiento, María Santísima de la Estrella y la Divina Pastora de las Almas, es una de las hermandades más jóvenes que forma parte de la Semana Santa Accitana. Historia que comenzó un 4 de Mayo de 1996, la primera vez que salieron por las calles de Guadix la Virgen de la Estrella y el Señor de la Salud. Con los años se reforzó la formación del grupo, hasta llegar a la creación de la Asociación Parroquial Nuestra Señora de la Estrella, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima de Guadix, en el corazón de las cuevas.
Tras los primeros pasos de andadura como Asociación Parroquial, comenzaría su andadura como tal cuando el 25 de marzo del año 2000, María Santísima de la Estrella fue bendecida y coronada por el sacerdote y párroco D. Pedro Rodríguez Ramos, en presencia de numerosas personas y autoridades de la ciudad. Sería un año después cuando el 8 de abril del año 2001 tuviera lugar la primera salida procesional por las calles de Guadix, y la bendición de su titular cristífero en la Cuaresma del mismo año, con la advocación de Jesús de la Salud en su Sagrado Prendimiento.
Durante los primeros años, debido a las reducidas dimensiones de la puerta del templo, la cofradía tuvo que disponer de una carpa instalada junto a la parte trasera del templo para el acogimiento de los pasos de sus titulares como capilla de salida, hecho que en años posteriores se vio solventado con la construcción, en la Cuaresma de 2008, de una capilla adosada al templo en uno de los laterales de la fachada principal, junto al baptisterio, la cual sería reformada de forma integral en el año 2013.
