Los hermanos de la Hermandad de la Esperanza celebraron en la tarde de ayer Cabildo General Extraordinario de Hermanos donde se aprobó el rediseño del escudo que hasta ahora se ha utilizado.
El diseño y ejecución de la nueva heráldica ha sido realizado por D. Álvaro Abril Vela, la cual comienza con la Corona Real, símbolo de la realeza de la Virgen María y símbolo de la Corona Española, donde mostramos nuestra unión y defensa para con la misma, especialmente en la persona de S.M. el Rey D. Felipe VI, Hermano Mayor de Honor.
La misma corona un águila bicéfala, elemento primitivo e identificativo del Emperador Carlos V de Alemania y I de España, la cual fue escogida para tener en cuenta el pasado y mirar con esperanza al futuro (de ahí que una cabeza mire a la izquierda y la otra lo haga a la derecha).
Dentro de ella se encuentra un gran óvalo con los principales elementos identificativos de la Hermandad en forma de O, letra por la que comienzan las salutaciones a la Virgen María en su Expectación.
Encontramos dentro de este óvalo, como eje central la Custodia con la Sagrada Hostia en su interior, base y pilar de nuestra Hermandad, el Santísimo Sacramento, real y verdaderamente presente en cada Eucaristía y Titular de nuestra Sede Canónica.
Ser Hermandad Sacramental es una aspiración a la que queremos llegar. Sobre la custodia, se cruzan la Cruz y el ancla, símbolo de la Iglesia y de la Pasión de Cristo, y símbolo principal de la Virgen de la Esperanza, respectivamente; ambos bajo el corazón inmaculado de la Virgen María ardiente de amor por sus hijos.
Una leyenda completa el escudo sostenido por las patas del águila, la cual contendrá el lema de la Cofradía.