En relación con la pandemia por COVID que estamos padeciendo, actualmente nos encontramos en un momento de incertidumbre con una gran elevación de las tasas de casos con predominio de la variante Ómicron, que tiene una gran capacidad de transmisión y contagio. Esto ocurre en los momentos en que se empiezan a celebrar de forma inminente los ensayos de costaleros para preparar las estaciones de penitencia.
Las Hermandades tenemos una gran responsabilidad en términos de compromiso social y por supuesto con nuestros propios hermanos cofrades, debiendo tomar todas las medidas posibles para preservar su salud y la de quienes los rodean. En esta situación estamos obligados a tratar de conseguir que nuestras hermandades sean, en cierto modo, espacios seguros, hermandades seguras, que generen confianza en los hermanos y en todos aquellos que a ellas se acerquen.
En todo caso, debemos tener siempre en cuenta que cualquier decisión en este sentido estará supeditada a las directrices que emanen de las propias autoridades de Salud, si las hubiera de forma especifica, y a las de la Diócesis de Guadix.
Desde la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Guadix le informamos sobre las siguientes recomendaciones elaboradas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en relación a los ensayos de procesiones religiosas de cara a la preparación de la Semana Santa de Guadix 2022.