H-San Juan Evangelista

Hermandad de San Juan Evangelista

HDAD. San Juan Evangelista

Corporación juvenil desde sus orígenes históricos. San Juan Evangelista, discípulo amado, acompaña la mañana del Viernes Santo accitano.

DÍA DE SALIDA

SEDE CANÓNICA

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol

número de hermanos/as.

Por determinar

HÁBITO

Blanco y rojo

Túnica blanca, botonadura y cordón rojos, capa y capillo rojos con la cruz de San Juan; guantes blancos.

ICONOGRAFÍA

Águila, Evangelio, palma y cruz de San Juan

El águila es el atributo del evangelista y el libro con pluma representa su Evangelio. La palma alude al discípulo amado y la cruz identifica a la corporación.

AÑO DE FUNDACIÓN

1693

Está documentada al menos desde 1693 y nació con un marcado carácter juvenil: sus fundadores tenían entre 18 y 25 años.
Paso de San Juan Evangelista
Talla anónima del siglo XVII. El paso, de tradición renacentista y barroca, incorpora el águila del evangelista, el libro y la pluma, además de símbolos de la Pasión.

Placeta de Santiago › Cuesta del Cristo de la Luz › Ancha › Pedro Antonio de Alarcón › Ponce y Pozo › Paseo de la Catedral › Arco de Palacio › Santa María del Buen Aire › Plaza de la Catedral › S.A.R.I. Catedral › Plaza de la Catedral › Ponce y Pozo › San Torcuato › Arco de San Torcuato › Medina Olmos › Tena Sicilia › Tárrago y Mateos › Ancha › Cuesta del Cristo de la Luz › Placeta de Santiago › Templo

Su historia

La Hermandad de San Juan Evangelista tiene sus orígenes en el siglo XVII. El documento más antiguo conservado, fechado el 30 de marzo de 1693, recoge su fundación para procesionar cada Viernes Santo desde la iglesia de Santiago. Sus fundadores tenían entre 18 y 25 años, circunstancia que le otorgó desde sus comienzos un marcado carácter juvenil y convirtió a San Juan en patrón de la Juventud Cofrade. El documento indica que la hermandad se fundaba «de nuevo», lo que sugiere una existencia anterior.

Tras un periodo de decadencia, la corporación fue refundada en 1789 y sus nuevas constituciones fueron aprobadas por el obispo Fray Bernardo de Lorca y Quiñones. Durante los años siguientes se enriqueció gracias a numerosas donaciones y quedó plenamente restablecida en 1799. Después de la ocupación napoleónica retomó su actividad en 1813, aunque el Trienio Liberal, la desamortización y otros acontecimientos políticos y religiosos provocaron una importante pérdida de miembros, ingresos y patrimonio.

La hermandad se revitalizó durante la segunda mitad del siglo XIX con el apoyo del obispo Domínguez y Valdecañas, pero posteriormente volvió a atravesar dificultades. En 1927 aprobó unas nuevas constituciones y estableció la tradicional subasta de la palma de San Juan. La Segunda República y la Guerra Civil interrumpieron nuevamente su actividad, hasta que los antiguos hermanos impulsaron su reorganización en 1940 y su refundación definitiva en 1942.

Desde 1951 recuperó la regularidad de sus procesiones, aunque padeció nuevos problemas económicos a partir de 1965 y dejó de salir en 1971. Para asegurar su continuidad se incorporaron las jóvenes conocidas como «Las Sanjuaneras» y se permitió que los hermanos casados siguieran perteneciendo a la corporación. En 1979 se adaptó el paso para ser portado por costaleros y, en 1989, se celebró el bicentenario de su restablecimiento. Está considerada la cofradía penitencial más antigua de las que procesionan en Guadix, conservando desde sus orígenes la misma imagen titular.

HT-San Juan Evangelista